miércoles, 22 de junio de 2016

BORREGUISMOS......LA MANADA

"La persona que sigue a la multitud, normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola, probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes". (Albert Einstein)....

En nuestra sociedad, tendemos a ir en grupo, en manada, y al decirlo no digo que sea malo, pues si miramos en la naturaleza, vemos que es algo positivo, pongo por ejemplo una manada de antílopes en la sabána : uno de ellos ve un león y empieza a correr, todos los demás sin haber visto el león, salen detrás despavoridos. En todas las manadas hay un líder al que todos siguen.
Trasladando ésto a las personas, puede parecer un insulto llamar a ésto "borreguismo"..., nada más lejos de mi intención que faltarle el respeto a nadie.

Somos ( como véis me meto yo también), muy fáciles de manipular, y es muy fácil ser borrego, a veces hasta sin darnos cuenta de que estamos siendo manipulados, otras veces por miedo a sentirnos excluidos. Veáse por ejemplo: la moda, el fútbol , la política ( que Dios nos coja confesados), y porque no decirlo en éste mundo que tanto nos gusta ,el Patchwork.

Caemos en los juegos que nos proponen sin ponernos a indagar ni comprobar por nosotros mismos si eso es cierto o no. Eso significaría ser individualista y eso conlleva no pertenecer a determinados grupos.

Hay estudios sobre ello, estudios que hablan que sólo hace falta un 5% que vaya en una dirección para influenciar a que el 95% les siga como posesos.

Todos, y diciendo todos, me incluyo, hemos pasado por momentos y situaciones en los que nos hemos dejado llevar, siguiendo a esa multitud, a esa manada, y no está mal, siempre y cuando no renunciemos a nuestras propias convicciones y no nos dejemos manipular.

El miedo...., ayyy ese miedo que nos da de que nos excluyan, ese miedo a ser "los raros", los diferentes. Ese miedo nos hace claudicar y seguir a la manada.

Que equivocados estamos!!!!, porque no es malo ser o que te consideren "raro", al contrario, siempre eso sí, sin caer en egocentrismos y creer que porque somos diferentes somos mejores que los demás.
Concluyendo todo lo dicho, analizemos, comparemos, investiguemos, antes de dejarnos llevar, no hagamos lo que todo el mundo hace por el mero hecho de hacerlo y quedar bien.

Os dejo unas reflexiones de la genial Mafalda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario